Wikipedia, apropiación digital y mujeres Wayuu

Wikipedia ahora cuenta con 18 nuevas editoras y editores en Wayuunaiki, uno de los grandes logros del proyecto que el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario (ISUR) adelanta con el apoyo de la Fundación Wikimedia Colombia. Conoce más de la historia en este artículo.

16 mujeres y 2 hombres recibieron su certificado de graduación como editores y editoras de Wikipedia en Wayuunaiki. Una incubadora de talento que busca impulsar el uso de esta lengua y la participación femenina en la enciclopedia libre.

El pasado 1, 2 y 3 de noviembre nos encontramos para dar cierre al primer ciclo de talleres de empoderamiento y apropiación tecnológica en el marco de la edición de Wikia’kuaipa: tejiendo juntas en Wayuunaiki, proceso liderado por ISUR, en esta ocasión, en territorio del pueblo Wayuu. Dieciocho lideresas y líderes wayuu recibieron certificaciones de la Universidad del Rosario y La Fundación Wikimedia por participar y construir una red de apoyo de empoderamiento tecnológico dentro y fuera de las comunidades de base. 

Al ciclo de talleres convocamos a un grupo que está conformado por quince lideresas y tres líderes wayuu. Ellas y ellos fueron las y los encargados de re-pensar Wikipedia, discutir acerca del uso y reivindicación del wayuunaiki en dominios públicos (Internet), además de apropiarse de herramientas y plataformas con sentido y respetando las dinámicas y conocimientos de las comunidades. Wikipedia fue nuestro medio, nuestro objetivo y también nuestro canal para dar voz a estas líderes en otro nivel. Además, en el marco de las discusiones sobre la libertad y participación en lenguas indígenas en Internet, incluimos muchos más temas, extendimos nuestra red de trabajo, apoyo y fortalecimiento de nuestros lazos pero, sobre todo, consolidamos una agenda de interés y trabajo para continuar en conjunto con las comunidades. 

Durante el fin de semana, previo a la graduación, los y las participantes co-desarrollaron una serie de talleres enfocados en oralitura, gramática y requerimientos técnicos para edición de artículos en Wikipedia. Las participantes fueron, en gran medida, las que dirigieron las actividades, en este último taller.

En total desarrollamos cuatro talleres, tuvimos seis invitados expertos que nos acompañaron en el desarrollo de módulos en los que abarcamos temáticas tales como qué es y cómo funciona internet, seguridad digital, el movimiento Wikimedia y sus proyectos, fuentes documentales, documentación lingüística y cultural, publicar y compartir en Internet, uso de la web como herramienta de participación y reivindicación de derechos lingüísticos y culturales, herramientas audiovisuales, prácticas y saberes propios para el contexto digital, oralitura, participar en Internet, nuestras lenguas en Internet, prácticas, liderazgo y uso de nuevas tecnologías para el fortalecimiento cultural y comunitario, así como gramática, traducción e interpretación.

Queremos agradecer a todas las personas que participaron en la planeación y desarrollo, así como a quienes estuvieron detrás de cámaras de este ciclo. De igual manera, a la Universidad del Rosario y a la Fundación Wikimedia, que apoyaron económicamente el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *